Semana 14

Qué ha sucedido hasta el momento...

Jesús se enfrento a todo tipo de preguntas engañosas hechas por personas que estaba tratando de meterlo en problemas, pero el respondía a sus preguntas tan bien que tenían miedo de preguntarle más. Una gran multitud estaba siguiendo a Jesús que el  hombre que estaba conspirando en contra de él no podía acercársele. Por lo tanto y  en vez de eso, hizo un plan con Judas (que era uno sus discípulos) para que lo guiara a Jesús y así arrestarlo cuando no hubiese nadie con él.

 

Qué ocurrió después…

La Pascua es una festividad judía en donde los israelitas recuerdan como Dios los rescato de Egipto. Antes de que se celebre la Pascua se realizan muchas preparaciones  y celebraciones especiales, por lo que Jesús envió a Pedro y a Juan a preparar todo.

 

Qué debo leer...

 

Lucas 22:7–23 (NVI)  “La última cena” “Jesús come junto a sus discípulos”

 

Cuando llegó el día de la fiesta de los Panes sin levadura, en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua, Jesús envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: —Vayan a hacer los preparativos para que comamos la Pascua. — ¿Dónde quieres que la preparemos? —le preguntaron. —Miren —contestó él—: al entrar ustedes en la ciudad les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo hasta la casa en que entre, y  díganle al dueño de la casa: “El Maestro pregunta: ¿Dónde está la sala en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos?” Él les mostrará en la planta alta una sala amplia y amueblada. Preparen allí la cena. Ellos se fueron y encontraron todo tal como les había  dicho Jesús. Así que prepararon la Pascua. Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa. Entonces les dijo: —He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios. Luego tomó la copa, dio gracias y dijo: — Tomen esto y repártanlo entre ustedes. Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid  hasta que venga el reino de Dios. También tomó pan y, después de dar gracias, lo partió, se lo dio a ellos y dijo: —Este pan es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en   memoria de mí. De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa  es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes. Pero sepan que la mano del que va a traicionarme está con la mía, sobre la mesa. A la verdad el Hijo del hombre se irá              según está decretado, pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Entonces comenzaron a preguntarse unos a otros quién de ellos haría esto.

 

Reflexiona, opina, crea...

Esta fue la última comida especial que Jesús tuvo con sus discípulos y tenía muchas cosas importantes que compartir con ellos. Jesús quería que sus discípulos supieran sobre el sacrificio que iba a hacer por ellos, en la cruz, tan grande fue el sacrifico que ahora todos nosotros podemos ser amigos de Dios y estar unidos a él.

  • Piensa sobre las veces que compartes comidas con otros.  ¿Qué puedes hacer en esas comidas para recordar lo que Jesús hizo por ti?
  • Durante la semana, escoge una comida y ofrécete voluntario a realizar una oración especial  después de terminar la cena, recordando todo lo que Jesús hizo por ti. Por ejemplo: “estoy agradecido por esta comida y porque Jesús…”