HISTORIA INTERNACIONAL

William Booth, fundador y primer general del Ejército de Salvación. Nació cerca de la ciudad inglesa de Nottingham, el 10 de abril de 1829. Tras experimentar el nuevo nacimiento se comprometió como pastor metodista para más tarde iniciarse como misionero independiente. En 1865 inició, junto a su esposa Catherine, un movimiento misionero en el East End de Londres . El gran éxito de su movimiento religioso entre los más desposeídos empujó sus actividades más allá de los barrios pobres de Londres.

En el año 1878, con una repentina inspiración, William Booth expresó que la "Misión Cristiana" es un "Ejército de Salvación". Este nombre cautivó la imaginación de sus colaboradores y, consecuentemente, en la estructura de la organización comenzó a adoptarse una serie de pautas de tipo militar "al estilo, aunque no es imitación de una fuerza militar", según explicación dada por William Booth en un Congreso de 1904. Su primera extensión desde la capital inglesa fue hacia la región de Gales y luego hacia Escocia e Irlanda en 1880. Al fin de esa década ya se había establecido en casi toda Europa.

 

 

 

RESEÑA HISTORICA  EN   CHILE

 Para abrir la obra en Chile, el Ejército eligió a los  Brigadieres  Bonnett,  quienes llegaron junto a su pequeño hijo Stanley Bonnet , 2 soldados adultos y un Joven Soldado. Una pareja de oficiales con mucha experiencia que, por haber llegado a la Argentina diez años antes y haber sido pioneros en ese hermano país, tenían la ventaja de saber el idioma español, ventaja con la que no todos contaban. Muchos de los que vinieron a nuestras tierras, debieron aprender el idioma estando en el país.

Para dirigirse a Chile, los Brigadieres tomaron en Buenos Aires el vapor “Londres”, que los llevó a Montevideo, desde donde navegaron hacia Valparaíso en el vapor “Oropesa”,. El barco arribó al Puerto de Valparaíso el 1º de octubre de 1909.Desde ahí el brigadier se dirigió a la capital  y una vez ahí, se dedicó a buscar un local lo suficientemente céntrico, grande y económico para,  efectuar las primeras reuniones. Consiguió una antigua bodega de vinos que tuvo que reparar y preparar para su nuevo propósito. Se podría decir que ésta fue la primera escaramuza contra el alcoholismo en Chile; y era ganada por el Ejército: “Se logró instalar una capilla religiosa donde antes se encontraba una bodega de vinos”. ¡Buen comienzo!

Para preparar este local tuvo la ayuda de dos nuevos refuerzos: el Capitán David Arn y el Teniente Alfred Danielson, uno argentino y el otro sueco, quienes llegaron desde Argentina por tren, una manera más rápida aunque más incómoda. El 28 de noviembre de 1909, cincuenta y nueve días después de desembarcar del “Oropesa”, Bonnet levantaba la cortina del local ubicado en calle Arturo Prat 803, a la altura de la calle Copiapo el Cuerpo Nº1 Av. Matta. Hasta este lugar llegaron los pastores, amigos, reporteros y gente del pueblo que habían sido invitados . El salón, con capacidad para 160 personas, estaba repleto.

La grandeza es humilde y nos llama la atención hacia sí misma. Nos llega  casualmente en eventos del diario vivir: un vaso de agua que damos a un sediento, un enfermo al que visitamos en su lecho, un preso al que nos damos tiempo para ir a ver, nos pone cara a cara con la anchura, longitud, altura y la profundidad de Dios..

 

Haz click y descarga  las reseñas de cada uno de los Cuerpos en Chile

 ( descarga aquí)

 

 

RESEÑA HISTORICA  EN  PERÚ

El 9 de Enero de 1910 llegan a Valparaiso los ayudantes David Thomas y su esposa junto a sus hijos y el Teniente Zacarias Ribeiro , ellos viajaron desde Argentiva enviados para abrir fuego en el Perú. Estos pioneros viajaron en el vapor “Orita” el ayudante Thomas relató que 20 años atrás en una ocasión visitó Chile, siendo aún inconverso, en la ciudad de Coquimbo se embriagó y fue llevado a la carcel, ahora en cambio alababa a Dios que lo había libertado del vicio del alcohol y del pecado.

Continuaron su viaje a Perú, llegando en febrero de ese mismo año al puerto del Callao. El ayudante Thomas utilizó los servicios de un traductor, quien llegaó a ser Sargento Eduardo Palaci.

El 10 de Febrero de 1910 se abre el primer Cuerpo en el Callao, su primer Oficial Directivo el Teniente Zacarías Ribeiro, ubicado en la calle Independencia 343, ya para el mes de mayo se contaban en los registros con 30 nuevas almas convertidas. Aleluya!

De este humilde inicio en Callao, hoy día el Ejército de Salvación está sirviendo en 15 Cuerpos y una obra pionera donde los Oficiales y Soldados sirven a Dios y al prójimo.

 

 

RESEÑA HISTORICA  EN  BOLIVIA

El 13 de Noviembre de 1920, el Brigadier Hauswirt, Comandante Provincial en su viaje de reconocimiento y preparación parte de Santiago de Chile rumbo a Antofagasta, Iquique, hasta llegar a la ciudad de La Paz, quien escribe así: "48 horas en tren a través de los lagos del bórax y de sal, rodeando al pie de los volcanes que humean y cuya lava cubre durante varios kilómetros. Es una tierra que no produce planta alguna sino algunos arbustos pequeños que son pisoteados por numerosos rebaños de llamas...Ya estamos en Bolivia, lejos de La Paz, pero llenos de fe y confianza. Cuando llegamos a La Paz fuimos bien recibidos por las autoridades y hemos encontrado buenos cristianos que querían asistir a nuestras reuniones. Hemos encontrado una hermosa casa con departamento para oficiales y una sala para reuniones", allí donde el ayudante Ahlm y su abnegada esposa junto a sus dos queridos hijos, conocidos por su espíritu misionero empezarán la tarea de evangelización en este país.

El Alférez Jacobsén dijo: "Me siento orgulloso de despedir a un compañero y paisano, estoy seguro que como sueco mostrará a todos los oficiales de Sud América lo que se puede hacer en Bolivia"

El ayudante Oscar Ahlm: "Mi mente se remonta hace 23 años atrás cuando por primera vez salí de mi casa con la bendición de mi madre para ir a ganarme el sustento, desde entonces donde quiera que he ido, ahí ha sido mi hogar, nunca he sabido lo que es el miedo"

El Brigadier Hauswirt: " Les entrego la bandera “Sangre y Fuego”. Esta bandera entrará con ustedes a Bolivia y por la Gracia de Dios flameará en la Calle Recreo N° 61 en la Ciudad de La Paz, espero que esta bandera dentro de poco será rodeada de muchas otras banderas"

El 02 de Marzo de 1921 llegó desde La Paz-Bolivia un telegrama al Cuartel General Territorial que en esos momentos estaba ubicado en Argentina, decía ANOCHE  01 DE MARZO DE 1921 SE REALIZO LA REUNION DE APERTURA DEL PRIMER CUERPO DE BOLIVIA, LA APERTURA FUE MUY BUENA, TUVIMOS EXCELENTE AUDITORIO Y GRAN ENTUSIASMO, EL SALON ESTUVO REPLETO.”  Con este acto se dio comienzo a la acción salvacionista en Bolivia

¡No fue en vano el trabajo de nuestros pioneros! Hoy 39 banderas flamean en Bolivia, ciudades, capitales de provincia, provincias y comunidades. Instituciones sociales, educativas, kínder, guarderías, hogares, residenciales para estudiantes universitarios, hogares para varones, centros comunitarios integral, centros diurno integral, capacitación continua para la mujer, liga del hogar juvenil, Hospital Harry Williams, clínica móvil de salud, salud comunitaria integral, centros de concentración masiva, campamentos.

El Ejército de Salvación hoy opera en la División Central y Altiplano de Bolivia, predicando la palabra de Dios en español, aymará y quechua a lo largo de este hermoso país

 

 

RESEÑA HISTORICA  EN  ECUADOR

El 06 de Septiembre de 1985 son enviados los primeros oficiales son recibidos por  el soldado Eric Theinhard quien era hijo de oficiales y había puesto su entusiasmo y empeño para que el Ejército de Salvación llegue a Ecuador.

Por tema de orden legal el Ejército de Salvación ingresa al Ecuador cobijado por el auspicio de la Iglesia Nazarena quien extendió una carta de invitación al Ejército de Salvación para desarrollar un ministerio junto a la Iglesia del Nazareno.

La primera reunión salvacionista el 21 de Noviembre de 1985, en un edificio de calle Inglaterra N° 1000. Después se siguieron realizando las reuniones en ese lugar. Se trabajó junto a otras congregaciones en la cárcel, donde se predicaba el evangelio y se brinda desayunos a los hijos reclusos gracias a las donaciones de pan de Jacqueline Barreiro.

La primera Liga del Hogar está conformada por las esposas de los reclusos quienes eran difíciles de tratar por ser conflictivas entre ellas. El 3 de Enero de 1986 se enrola la primer Recluta la Srta. Miriam Trujillo.

El 10 Enero 1986 se firma el contrato para el primer Cuerpo en el Ecuador ubicado en la calle Zaparos 256 y Av. Florida, después de hacer reparaciones y adecuaciones esta propiedad es dedicada el 26 de Enero por el Comisionado Carl Eliasen, y en esta reunión se enrolo al primer Soldado Miriam Trujillo frente a 46 personas presentes en esta Reunión. Con la intención de tener un lugar cerca de la cárcel se funda el Cuerpo N°2 La Colmena el 28 de Julio de 1986.

 

 

 

 ¡Qué el Señor bendiga a CHILE, PERU, BOLIVIA Y           ECUADOR, el Territorio Oeste de Sudamérica!