HISTORIA INTERNACIONAL
William Booth, fundador y primer general del Ejército de Salvación. Nació cerca de la ciudad inglesa de Nottingham, el 10 de abril de 1829. Tras experimentar el nuevo nacimiento se comprometió como pastor metodista para más tarde iniciarse como misionero independiente. En 1865 inició, junto a su esposa Catherine, un movimiento misionero en el East End de Londres . El gran éxito de su movimiento religioso entre los más desposeídos empujó sus actividades más allá de los barrios pobres de Londres.

En el año 1878, con una repentina inspiración, William Booth expresó que la "Misión Cristiana" es un "Ejército de Salvación".

Este nombre cautivó la imaginación de sus colaboradores y, consecuentemente, en la estructura de la organización comenzó a adoptarse una serie de pautas de tipo militar "al estilo, aunque no es imitación de una fuerza militar", según explicación dada por William Booth en un Congreso de 1904.
Su primera extensión desde la capital inglesa fue hacia la región de Gales y luego hacia Escocia e Irlanda en 1880. Al fin de esa década ya se había establecido en casi toda Europa.

RESEÑA HISTORICA EN CHILE

Para abrir la obra en Chile, el Ejército eligió a los Brigadieres Bonnett, quienes llegaron junto a su pequeño hijo Stanley Bonnet , 2 soldados adultos y un Joven Soldado. Una pareja de oficiales con mucha experiencia que, por haber llegado a la Argentina diez años antes y haber sido pioneros en ese hermano país,

tenían la ventaja de saber el idioma español, ventaja con la que no todos contaban. Muchos de los que vinieron a nuestras tierras, debieron aprender el idioma estando en el país. Para dirigirse a Chile, los Brigadieres tomaron en Buenos Aires el vapor “Londres”, que los llevó a Montevideo, desde donde navegaron hacia Valparaíso en el vapor “Oropesa”. El barco arribó al Puerto de Valparaíso el 1º de octubre de 1909.

Desde ahí el brigadier se dirigió a la capital y una vez ahí, se dedicó a buscar un local lo suficientemente céntrico, grande y económico para, efectuar las primeras reuniones.

Consiguió una antigua bodega de vinos que tuvo que reparar y preparar para su nuevo propósito. Se podría decir que ésta fue la primera escaramuza contra el alcoholismo en Chile; y era ganada por el Ejército: “Se logró instalar una capilla religiosa donde antes se encontraba una bodega de vinos”. ¡Buen comienzo!

Para preparar este local tuvo la ayuda de dos nuevos refuerzos: el Capitán David Arn y el Teniente Alfred Danielson, uno argentino y el otro sueco, quienes llegaron desde Argentina por tren, una manera más rápida aunque más incómoda. El 28 de noviembre de 1909, cincuenta y nueve días después de desembarcar del “Oropesa”, Bonnet levantaba la cortina del local ubicado en calle Arturo Prat 803, a la altura de la calle Copiapo el Cuerpo Nº1 Av. Matta. Hasta este lugar llegaron los pastores, amigos, reporteros y gente del pueblo que habían sido invitados. El salón, con capacidad para 160 personas, estaba repleto.

La grandeza es humilde y nos llama la atención hacia sí misma. Nos llega casualmente en eventos del diario vivir: un vaso de agua que damos a un sediento, un enfermo al que visitamos en su lecho, un preso al que nos damos tiempo para ir a ver, nos pone cara a cara con la anchura, longitud, altura y la profundidad de Dios...