Historia

 
 

William Booth, fundador y primer general del Ejército de Salvación. Nació cerca de la ciudad inglesa de Nottingham, el 10 de abril de 1829. Tras experimentar el nuevo nacimiento se comprometió como pastor metodista para más tarde iniciarse como misionero independiente. En 1865 inició, junto a su esposa Catherine, un movimiento misionero en el East End de Londres . El gran éxito de su movimiento religioso entre los más desposeídos empujó sus actividades más allá de los barrios pobres de Londres, hasta transformarlo en el globalmente reconocido Ejército de Salvación a partir de 1878. Al momento de su muerte, el 20 de agosto de 1912, su movimiento se propagaba con fuerza incluso más allá de las fronteras del Imperio Británico.

En el año 1878, con una repentina inspiración, William Booth expresó que la "Misión Cristiana" es un "Ejército de Salvación". Este nombre cautivó la imaginación de sus colaboradores y, consecuentemente, en la estructura de la organización comenzó a adoptarse una serie de pautas de tipo militar "al estilo, aunque no es imitación de una fuerza militar", según explicación dada por William Booth en un Congreso de 1904.

Su primera extensión desde la capital inglesa fue hacia la región de Gales y luego hacia Escocia e Irlanda en 1880. Al fin de esa década ya se había establecido en casi toda Europa.

 

LLEGADA DE LOS BRIGADIERES BONNET A CHILE

Cuarenta y cuatro años después de nacer la obra del "Ejército de Salvación", y luego de haber iniciado la labor en más de cuarenta países.  El 1 de Octubre del año 1909 llega a Sudamérica Oeste, en el Vapor "Oropesa" al puerto de Valparaíso - Chile el Brigadier William T. Bonnet y su esposa.  Esa misma mañana el Brigadier Bonnet bajó a tierra para conocer y ambientarse en este nuevo país que lo acogía, para iniciar la obra.

En la actualidad, la obra Salvacionista de este territorio se encuentra presente en Perú (1910), en Bolivia (1920)  y Ecuador (1985), con los más variados programas de atención social y espiritual en beneficio de la sociedad.

Su membresía está compuesta por Oficiales (Clérigos), Soldados y Adherentes (Laicos), miembros de variedad y voluntarios, que sirven como consejeros, asociados o participantes comprometidos en sus funciones de servicio.

 

LÍDERES TERRITORIO OESTE DE SUDAMÉRICA

Estos son los hombres que han guiado nuestro Territorio en estos 106 años.  Nadie ha dicho que la posición de Jefe Territorial es fácil, quien la ejerce está en la cúspide de una pirámide a la que ascienden todos los problemas, necesidades y posibilidades de un territorio; aunque están asesorados por un número de consejeros es una posición solitaria ya que, en última instancia son ellos quienes tienen la decisión final.  Esto nos trae a la mente lo que exclamó Lincoln cuando era presidente de los Estados Unidos: "me he dado cuenta que en algunas ocaciones lo único que podía hacer era doblar mis rodillas".Estamos seguros que este grupo, en un plano de menor escala, supo llevar la carga de sus nombramientos al Trono Celestial. (extracto del Libro Caminos de Gloria por Enrique Lalut)

clic en imágen y descarga en (pdf)

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA HISTORICA DE CADA CUERPOS (IGLESIA) EN CHILE ( descarga en word)

Dos jóvenes  pioneros el Capitán David Arn y el Tte. Alfred Danielson;   Estos 2 Oficiales se hicieron  cargo del primer Cuerpo Salvacionista en Santiago, inaugurado el sábado 28 de noviembre de 1909  en la calle Arturo Prat Nº803 esquina Copiapó, En 1912 en un rinconcito anexo al Cuerpo se habilito un modesto hogar  para hombres dando inicio a la obra social del Ejército de Salvación en Chile.  El Cuerpo ha tenido la bendición de tener fruto durante estos 100 años, de el han salido los que son actualmente los CUERPOS DE LO VIAL, PUENTE ALTO, LO VALLEDOR Y EL BOSQUE. Al no contar con una propiedad propia el cuerpo estuvo arrendando en 7 lugares distintos (siempre en el sector Av.Matta)  El 8 de Octubre de 1983 se inaugura el actual Templo ubicado en Santiago Concha Nº1473 comuna de Santiago, su O.D. Capitanes Pino (ultimas direcciones San Francisco esquina Coquimbo y calle Pedro Lagos esquina Gálvez).

clic en imágen

 

RESEÑA HISTORICA DE ECUADOR

El 06 de Septiembre de 1985 en el Congreso Territorial en Santiago de Chile los Capitanes Eliseo y Remedios Flores reciben de manos de Jefe Territorial Coronel Carl Eliasen su carta de nombramiento junto con la primera bandera salvacionista que sería usada en el Ecuador. Los Capitanes Flores llegan a Quito el 30 de Octubre, y los recibió el soldado Eric Theinhard quien era hijo de oficiales y había puesto su entusiasmo y empeño para que el Ejército de Salvación llegue a Ecuador.

Por tema de orden legal el Ejército de Salvación ingresa al Ecuador cobijado por el auspicio de la Iglesia Nazarena quien extendió una carta de invitación al Ejército de Salvación para desarrollar un ministerio junto a la Iglesia del Nazareno.

La primera reunión salvacionista el 21 de Noviembre de 1985, en un edificio de calle Inglaterra N° 1000. Después se siguieron realizando las reuniones en ese lugar. Se trabajó junto a otras congregaciones en la Cárcel, donde se predicaba el evangelio y se brinda desayunos a los hijos reclusos gracias a las donaciones de pan de Jacqueline Barreiro.

La primera Liga del Hogar está conformada por las esposas de los reclusos quienes eran difíciles de tratar por ser conflictivas entre ellas. El 3 de Enero de 1986 se enrola la primer Recluta la Srta. Miriam Trujillo.

El 10 Enero 1986 se firma el contrato para el primer Cuerpo en el Ecuador ubicado en la calle Zaparos 256 y Av. Florida, después de hacer reparaciones y adecuaciones esta propiedad es dedicada el 26 de Enero por el Comisionado Carl Eliasen, y en esta reunión se enrolo al primer Soldado Miriam Trujillo frente a 46 personas presentes en esta Reunión. Con la intención de tener un lugar cerca de la cárcel se funda el Cuerpo N°2 La Colmena el 28 de Julio de 1986.