El Ejército de Salvación es un movimiento internacional, una parte evangélica de la Iglesia Cristiana Universal. Su mensaje está basado en la Biblia. Su ministerio es motivado por el amor a Dios. Su misión es predicar el Evangelio de Cristo Jesús y tratar de cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.

El movimiento, fundado en 1865 por William Booth, se ha extendido desde Londres, Inglaterra, a muchas partes del mundo.

Este Ejército levantado por Dios para ganar al mundo para Cristo y servir a la humanidad que sufre, como fue expresado por el primer salvacionista, William Booth, sigue teniendo estas premisas como fundamento para sus innumerables esfuerzos. Esta claridad de propósito y el elevado llamado de Dios al Ejército de Salvación, siguen siendo la motivación de todo lo que hace.

Una noche fría de invierno, William Booth descubrió que debajo de los puentes de Londres, habían hombres desamparados que procuraban cobijarse de las inclemencias del tiempo, con trapos y papeles de diario. Conmovido por este cuadro, intentó la primera forma de asistencia social que más tarde se convirtió en obra social masculina.

La conciencia que la fe cristiana debe manifestarse en una ética social, impulsó a William Booth a crear un proyecto de apoyo integral a los necesitados. En un principio sólo contemplaba la posibilidad de brindarles las atenciones mínimas que recibía el caballo de un coche de plaza, que diariamente tenía techo, ración y descanso.

Actualmente la obra social salvacionista es variada e incluye también el trabajo en colaboración con gobiernos en países donde éste delega en instituciones privadas la misión asistencial de los necesitados.