Semana 13

Qué ha sucedido hasta el momento...

Me pregunto si sabes lo que significa  la palabra “justicia”. Pues significa que las cosas son justas para cada persona sin importar quienes sean o de donde vengan. Jesús pensó que tratar a las personas  de una forma justa y equitativa era muy importante y en el Capítulo 18 del Evangelio de Lucas comparte una historia con sus discípulos para explicarlo y descubrirlo juntos. Esta es una de las enseñanzas más importantes de Jesús.

 

Qué ocurrió después…

En el Capítulo 19 podemos leer la historia de Zaqueo que era el recaudador de impuestos. Él no había estado tratando a las personas muy justamente, ya que tomaba el dinero que les pertenecía y se lo quedaba. Lee la historia a continuación para descubrir que sucedió cuando Zaqueo conoció a Jesús.

 

Qué debo leer...

 

Lucas 19:1–10 (NVI)  “Zaqueo, el recaudador de impuestos”

 Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad.  Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico.  Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol para poder verlo, ya que Jesús iba a  pasar por allí. Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: —Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.  Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa. Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador.» Pero Zaqueo dijo resueltamente: —Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a  los pobres la mitad de mis bienes, y si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea. —Hoy ha llegado la salvación a esta casa — le dijo Jesús—, ya que éste también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

 

Reflexiona, opina, crea...

¡Vaya! Incluso cuando Zaqueo no hizo siempre lo correcto, Jesús aún quiere comer con él y ser su amigo. Jesús quiere ser nuestro amigo también, aun cuando no siempre tomamos las decisiones más sabias. Después de conocer a Jesús, Zaqueo cambió por lo que estaba apenado por haber tratado a las personas injustamente y quería compensarlo. Mira los siguientes escenarios y piensa acerca de como podrías hacer las cosas bien. Puedes actuar las escenas con tu familia o amigos y después reflexionar como Jesús puede ayudar a cambiar nuestra forma de pensar cuando somos amigos de él.

  • Olvidas llevar el almuerzo a tu colegio y cuando tu hermana no esta mirando tomas su almuerzo.
  • Rompes el juguete de tu amigo y culpas a tu compañero de haberlo hecho.
  • Ignoras a tu mama cuando te pide que limpies tu cuarto.
  • Dices algo malo de alguien y todos se ríen de él.

 

Image courtesy of Sweet Publishing used under Creative Commons licensing 

 

Volver