26 February 2016
Last Updated: 03 March 2016

Día Mundial de Oración por Cuba 

viernes 4 de Marzo de 2016

 

Información del país

La República de Cuba es un archipiélago verde y hermoso, que tiene la forma de un caimán. La Isla de Cuba tiene 11.116.000 habitantes.

Su Capital es la Habana fundada en 1519. Se convirtió, desde 1553, en el centro principal de la vida política, económica, cultural y social del país.

Cultura

La cultura cubana recibió la influencia de las grandes culturas madres, específicamente la española, la africana, y la indígena. En la música y la danza se destacan el punto, la rumba, el danzón, danzonete, el mambo, chachachá, la canción cubana, y la guaracha. Muy conocida es la canción “La Guantanamera”, atribuida a José Fernández con los versos basados en la colección de Versos Sencillos de José Martí, el “Héroe Nacional de Cuba”.

Los instrumentos de percusión que utilizamos, incluso en las celebraciones en las iglesias, son el bongó, maracas, claves, y tres

Cambios actuales en la economía

Al igual que en el resto del mundo, Cuba enfrenta una dura crisis económica en la que se lucha por mantener los beneficios alcanzados por el pueblo a través de una economía socialmente más justa y los cambios que es necesario hacer a tono con la crisis económica internacional.  Se han tomado importantes medidas para garantizar el incremento de las fuentes económicas como son el turismo internacional, el cooperativismo y las iniciativas comerciales y de servicio privadas. Estos son cambios significativos en la sociedad cubana que han contribuido a solucionar algunos de los más cruciales problemas del pueblo.

Desafíos sociales

En la convivencia diaria se ve mucha carencia que ha impactado la vida familiar. Hay descontento, inconformidades y violencia. Hay una aprehensión por los hijos que siguen económicamente dependientes de los padres. Las mujeres jefes de familia llegan a una situación de ansiedades y desconciertos que en ocasiones no sabe cómo resolver.  Otro desafío que vive la familia cubana actual es el envejecimiento de la población y las emigraciones hacia países desarrollados, principalmente de los grupos etarios más jóvenes

La Niñez

“Nada hay más importante que un niño” es una frase popular en Cuba.  La infancia tiene asegurada la educación integral, salud gratuita y alimentación adecuada, así como absoluta seguridad para su recreación, apoyo físico y emocional, aún en medio de las dificultades económicas que atraviesa el pueblo cubano.

Cuba fue de los primeros países en ratificar la Convención de los Derechos de la Niñez (1991) además de haber un conjunto de leyes que ya protegían a la niñez. La oficina de la UNICEF en Cuba afirmó que la tasa de mortalidad infantil bajó de un 11 a un 4,2%, y que la trasmisión de VIH/SIDA en la relación madre a hijo está controlada. Además que Cuba ha eliminado la desnutrición infantil severa, aunque hay algunos focos en las provincias orientales y barrios de La Habana.

Al inicio del año de 2015, casi medio millón de niños/as desde los 30 días de nacidos hasta dos años fueron inmunizados en la Campaña Nacional de Vacunación Anti poliomielítica. La campaña involucra sectores del área médica, las mujeres y las comunidades. La poliomielitis fue eliminada en Cuba desde 1962.

Religión

En Cuba la profesión de fe es un componente socio espiritual de la vida del pueblo y está insertado en la cultura, a pesar de haber atravesado por un período de tiempo en el que los practicantes de cualquier credo, fueron marginados por la oficialización de una política ateísta. A partir de los años 1990, la Constitución retomó su carácter laico y garantizó la libertad religiosa.

La religión más arraigada en las tradiciones cubanas de fe es el cristianismo.  La Iglesia Católica Romana llegó desde el momento mismo de la colonización española en el Siglo XV. La Patrona de Cuba es la Virgen de la Caridad del Cobre. En la segunda mitad del Siglo XIX se fueron insertando las iglesias protestantes o evangélicas, y ortodoxas. Gran aceptación popular tienen las religiones afrocubanas, que sientan sus raíces en la religiosidad traída y cultivada por los africanos esclavizados. Aunque en menor proporción, también presente en Cuba está el Islamismo, Judaísmo, Espiritismo, y los Nuevos Movimientos Religiosos Cristianos de tendencias fundamentalistas.

Mujeres e iglesias

En la gran mayoría de las congregaciones cubanas las mujeres ocupan su rol de pastoras, misioneras, vida consagrada (religiosas) y laicas.  Muchas han sido ordenadas al santo ministerio y desempeñan altas responsabilidades eclesiales, como el obispado en la Iglesia Anglicana o Episcopal de Cuba y la Iglesia Santidad Pentecostal.  Así mismo diferentes seminarios han tenido a mujeres como rectoras. Existe también un movimiento de mujeres teólogas que se ha destacado en la vida de la iglesia en Cuba.

El Consejo de Iglesias de Cuba es una institución ecuménica, de gran prestigio en el país, que agrupa la mayoría de las denominaciones evangélicas.  Entre sus variados programas de trabajo está el Programa de “Mujer y Género”, que ha desarrollado estrategias de acercamiento a la educación integral de la mujer y la familia. Así como El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, en Cárdenas, Matanzas; el Centro B. G. Lavastida, en Santiago de Cuba, el Instituto de Género en Matanzas, y el Centro Martin Luther King en La Habana.

Escrito por el Comité del DMO de Cuba

Nota importante: Cada Cuerpo (iglesia)  para esta reunión tienen sus propios horarios. comuníquese con su Oficial Directivo

visita galería de imágenescuba salud en la comunidad

 

Tags: Noticia Internacional