1 timoteo 1

28 de Septiembre de 2015
Por Philip Layton

Pablo anima a Timoteo para que este se oponga a los falsos maestros

Preguntas para compartir

  • Si a Timoteo se le dio la autoridad de ordenar a cierta gente que no enseñara falsas doctrinas (v 3), ¿Esto significa que habían falsas enseñanzas dentro de la Iglesia?
  • ¿Hoy en día existen maestros de falsas doctrinas en la Iglesia? Si es así, ¿Los confrontamos o ignoramos?
  • ¿Hay algún hecho mencionado en esta (vs 9-11) que no pueda ser considerado un pecado? Si es así, ¿Por qué?
  • Pablo señala que un pecador puede ser salvado por medio de Cristo (vs 15-17) Si él es de lo peor y aún puede ser salvado. ¿Qué nos dicen sobre los otros pecados mencionados en los versículos 9-11?
     

Profundizando con “Palabras de Vida”

Pablo expandió su ministerio enviando pastores, que lo representaban, a diferentes iglesias. “Las epístolas pastorales” son cartas a los individuos, más que a las iglesias: cartas que animan y aconsejan a los ayudantes de Pablo en la fe.

Timoteo fue uno de esos beneficiarios. Pablo había establecido una iglesia en Efesios, luego envío al joven Timoteo a ser el pastor de la iglesia, una iglesia que necesitaba líderes calificados, una iglesia con necesidad de renovación espiritual.

Pablo desafía a Timoteo a seguir firme en la fe;  de aferrarse en la verdad de Dios. Él le escribía a Timoteo como un mentor, pero debido a su cercana relación, él le escribía como un padre a un hijo, una carta que ayudaba a su ‘hijo’ a seguir firme en el Señor.

La iglesia atravesó varias dificultades. Cosas que no eran muy diferentes a la de la actualidad. A veces había elementos de humanismo intentando entrar en  nuestras iglesias. Un énfasis en los esfuerzos humanos en vez de los milagros y obras del todo poderoso Dios. A veces puede ser que tenga que ver con el legalismo; reglas y restricciones. O tal vez hay elementos de la apatía o la complacencia.  

Dios quiere que las iglesias sean sanas espiritualmente y enfocadas en Dios. Las iglesias son vibrantes y llenas de felicidad. Nunca hay que titubear en las verdades fundamentales del Evangelio. El autor Brian McLaren dice: “Prefiero ganar una reputación por una feliz santidad y serenidad. La sana diversión y la confianza en Dios nos harán sonreír en el futuro y tener una alegría infantil para cada día que el Señor ha hecho.

Pablo animó fuertemente al joven Timoteo. De padre a hijo. De alguien que confiaba completamente en Dios a alguien que era totalmente nuevo en la fe.

Cuando trabajamos juntos, ¡ocurren milagros!

Acción

Vamos a orar por nuestros oficiales del cuerpo o pastores de la iglesia. Luego por nosotros y por nuestras iglesias en todos lados.