Romanos 9

29 de Junio de 2015
Por Philip Layton

Pablo explica la soberanía de Dios al llevar el evangelio a los Gentiles.

Preguntas para Compartir

  • La nueva versión internacional de la Biblia tiene notas al pie de página sugiriendo nuevas formas de leer el versículo 5. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y por que piensas que los traductores prefirieron escribirlo de esa forma?
  • ¿Conoces personas, grupos o iglesias que confían más en las “buenas obras” para ser salvados que en la fe en Jesús (vs 30-33)? 

 

No te olvides esta semana 26 Desafío para Niños

Profundizando con “Palabras de Vida”

 “Pues que los gentiles, que no buscaban la justicia, la han alcanzado. Me refiero a la justicia que es por la fe. 31 En cambio Israel, que iba en busca de una ley que le diera justicia, no ha alcanzado esa justicia. 32 ¿Por qué no? Porque no la buscaron mediante la fe sino mediante las obras, como si fuera posible alcanzarla así.” (V 30-32)

Pablo al parecer se puso guantes de seda cuando introdujo este tema en este capitulo. Él no quería ofender a los lectores, pero quería mostrar la verdad tal como el la veía, sin embargo el señala que su mensaje tiene la confirmación de su propia conciencia con aprobación del Espíritu Santo.

El pueblo de Israel. De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas. 5 De ellos son los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas. ¡Alabado sea por siempre! Amén. (Vs 4-5)

Pablo fue al punto “Lo que sucede es que no todos los que descienden de Israel son Israel” (v 6) La gente de Israel son hijos de Dios, no por su descendencia o sus obras, lo son por su fe y confianza en Dios. Los Gentiles deberían ser juzgados de la misma manera (v 30)

Pablo citó  las palabras del profeta Oseas llamaré “mi gente” a aquellos que no sean mi gente y llamare “mis queridos” a aquellos que no son mis queridos” (v 25) No todos serían tratados de la manera generosa en que Dios trato a los Gentiles, pero Pablo dijo “Dios tiene misericordia con aquellos que quiere tener misericordia (v 18). ¿Quiénes somos nosotros para criticar a Dios?

Hay cristianos que consideran que su Dios es muy generoso con sus hermanos y hermanas. Aquí hay un recordatorio para todos nosotros no se trata de respetar un sistema, o seguir cuidadosamente reglas autoimpuestas, no se trata de buenas obras, continuar una tradición o la lealtad a una denominación que nos asegure el estatus de hijos de Dios. “Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios” (v 16), Todo es cuestión de fe en Dios y la obediencia que nos conduce al Espíritu Santo.