Juan 18

04 de mayo del 2015

Jesús es arrestado, llevado ante los líderes judíos y luego ante Pilato

 

Preguntas para compartir

  • En comparación con los otros Evangelios, el relato de Juan pone a Jesús firmemente en control durante su arresto y juicios ¿Estás de acuerdo?
  • ¿El otro discípulo pudo ser Juan? Si fue así, él tuvo acceso a los detalles del juicio (v16).
  • Otros relatos describen la Última Cena como una comida de Pascua. Los judíos estaban dispuestos a no contaminarse (v 28), así podrían comer la comida de Pascua más tarde ese día.¿Esto añade credibilidad a la teoría de que, para permitir la presentación y sacrificio del cordero, la Pascua se extendió dos días, o crees que algunos comen la comida durante algún momento del día y otros durante la noche anterior (cada día judío comienza con el ocaso y culmina al próximo ocaso)?

 

Profundizando con el libro "Palabras de vida"

Después de orar en Getsemaní, Jesús fue arrestado y llevado a quien tenía antigüedad y llevaba mucho tiempo siendo sumo sacerdote, Anás. Todavía muy respetado por los judíos, se pensaba que Anás querría ver a este "profeta” Jesús, que decía ser más poderoso que, incluso, el sumo sacerdote.

Anás cuestionó a Jesús, quién respondió de una manera cortés y legalmente correcta y no dijo nada que sugiriera que él había quebrantado alguna ley judía. Mientras que esto frustró a Anás, uno de sus guardias golpeó a Jesús y esto solo hizo que Anás se avergonzara todavía más. Después de todo, se supone que él era el viejo sabio de Jerusalén, pero su cuestionamiento no pudo incluso atrapar a un carpintero itinerante de Nazaret y peor aún, uno de sus guardias había golpeado a un hombre que ni siquiera había estado en el juicio o lo habían declarado culpable de haber cometido algún delito.

Cabe señalar que a pesar de estar rodeado por un destacamento de soldados romanos, Jesús sigue comprometido.

Por lo tanto, se debe considerar por un momento: Jesús no decayó bajo ninguna pregunta de Anás; él mantuvo físicamente comprometido a Jesús; Anás no tuvo poder para enfrentar a Jesús y menos, para enviarlo a Caifás.

¿Quién creía Anás que era Jesús? Anás no sabía…y tenía miedo. Puedes notar que Anás era sabio, poderoso e influyente, pero de un momento a otro mostró ser ignorante, sin poder ni influencia, pudo ver algo diferente de Jesús, pero no supo lo que era y no tuvo poder sobre Jesús.

Anás no fue la primera ni la última persona en no saber qué hacer con Jesús. A veces, basados en el miedo o en la ignorancia, atacamos y herimos a otros. Hoy, en el último acto de “atacar", Jesús fue crucificado.

Hoy

Reflexiona por un momento en la Escritura de hoy y en el gran poder que Jesús demostró a lo largo de su vida.