Hechos 11 

22 Mayo de 2015

Pedro explica su comportamiento a los líderes de la Iglesia y la persecución expande el evangelio


Preguntas para compartir

  • Pedro recuenta la historia de los gentiles convertidos; el contraste entre el bautismo con el Espíritu Santo y el bautismo con agua (v.16). ¿Era también necesario ser bautizados con agua al ser ya bautizados con el Espíritu Santo

 

Profundizando con el libro “Palabras de vida”

Su nombre significa "hijo de la consolación". Las personas lo vieron como cálido y amable; alguien considerado con un corazón comprensivo. Bernabé era un consolador,  era probablemente uno de los 70 enviados por Jesús; uno de los 500 que vio a Cristo resucitado. Al ser un judío de habla griega de Chipre, lo más probable es que se haya quedado en Jerusalén después de Pentecostés para ayudar a continuar la misión cristiana.

Vendió su tierra en Chipre y utilizó el monto total para ingresos de la iglesia, con lo que alivió las necesidades temporales. Bernabé era generoso, ayudaba a los pobres y motivó a otros a hacer lo mismo.

Cuando los nuevos creyentes comenzaron a dispersarse debido a la persecución, todavía deseaban predicar. Muchos hablaban a los judíos para tratar, desesperadamente, de convencerlos sobre la historia redentora de Dios, algunos, sin embargo, llegaron a los gentiles como los de Antioquía, capital de Siria. Bernabé tuvo que investigar, pues los líderes en Jerusalén eran algo escépticos. Se hablaba de lo que pensaba acerca de este hombre, un hombre de integridad, con alta estima; un hombre en el que confiaban plenamente.

Pronto, Bernabé notó que una nueva era había comenzado. La gente se estaba convirtiendo sin tener que someterse a las costumbres y ceremonias judías, él sabía que Dios estaba en esto, así que motivó a los nuevos creyentes a permanecer fieles a sus convicciones, a su conversión:

…se alegró y animó a todos a hacerse el firme propósito de permanecer fieles al Señor (v 23)

Ser un consolador ¡Que regalo! Una importante cualidad que cada uno de nosotros necesita adoptar mientras interactuamos con otros.

 

Acción

Elige a alguien que se beneficie enormemente de una palabra de aliento y a medida que los animas, no te sorprendas si también te sientes bendecido.