Hechos 10

21 de Mayo de 2015

Pedro entiende que el evangelio es para gentiles así como también para judíos


Preguntas para compartir

  • Pedro a menudo hacía las cosas tres veces (v 16)
  • Las personas que escucharon el mensaje, recibieron el Espíritu Santo y luego fueron bautizadas (v 44-48). ¿Esto nos puede decir algo sobre la naturaleza de la proclamación, la salvación y el bautismo?
  • ¿Por qué los judíos que eran creyentes estaban tan sorprendidos de que los gentiles también fueran salvados?

 

Profundizando con el libro “Palabras de vida”

Dietrich Bonhoeffer, cristiano, profesor y escritor muy querido, fue torturado por la Gestapo antes de que la Segunda Guerra Mundial terminara. Escribió acerca de todos los creyentes que formaban parte de una comunidad única, conectados como hermanos y hermanas por Jesús: "Este hecho de ser hermanos solo a través de Jesucristo tiene una importancia inconmensurable... Nuestra comunidad entre sí consiste únicamente en lo que Cristo ha hecho por muchos de nosotros”.

Cornelio era un soldado y un gentil, pero también un hombre temeroso de Dios. Sin embargo, los judíos no se mezclaban con quienes no lo eran, pero en este pasaje de la Escritura nos presenta una nueva forma de pensar para el pueblo Judío.

Un día, Cornelio tuvo una visión en la que un ángel le dijo que mandara a buscar a Pedro y por la misma época, Pedro también tuvo una visión, una visión de inclusión. Animales, reptiles y aves aparecieron ante él en una hoja, se le dijo que comiera, pero todos ellos eran inmundos según la ley judía. Dios le dijo a Pedro que todas las cosas que ha creado son limpias.

La inclusión abarca a las personas para que todo el mundo se sienta bienvenido, aceptado, parte de la familia de Dios; hermanos y hermanas en Cristo. De esto se trata la comunidad cristiana y no siempre hacemos esto de manera correcta.

A veces tenemos la mentalidad de "nosotros" y "ellos", lo que provoca que las personas se sientan excluidas. Cuando Pedro fue donde Cornelio a  decirle a él y a todos los de su casa acerca de Jesús, el Espíritu Santo descendió de una manera hermosa:

…el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje(v 44).

Al recibir el Espíritu Santo, los gentiles fueron bautizados en el nombre de Jesucristo, ¡incluidos! Asegurémonos de que haremos todo para recibir e incluir a todas las personas en la comunidad de creyentes.

Oración

Señor, ayúdame a pensar en los demás y a tener formas prácticas de incluirlos en las diversas cosas que hago. Los bendecirá, me bendecirá y se, con certeza, que te bendecirá a ti ¡mi Salvador!