Hebreos 5 

22 de Octubre de 2015
Por Philip Layton

La posibilidad de cambiar creyentes de infantes a maduros

Preguntas para compartir

  • ¿El autor se preocupó más por la potencial falta de fe de algunos lectores o por la posibilidad de que ya no estaban tratando de entender (vs 11)?
  • ¿Concuerdas con que el autor sugiere la necesidad de ir más allá de los fundamentos de la fe (vs 12-14)?
  • ¿Describirías tu vida y tu fe espiritual en un estado infantil o en uno de madurez?
  • ¿Cómo se desarrollo tu fe el año pasado?

 

Profundizando con “Palabras de vida”

En este capítulo el escritor de la carta a los hebreos nos recuerda “Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres. Él mismo es nombrado para representar a su pueblo ante Dios, y ofrecer dones y sacrificios por los pecados” (v 1). El sumo sacerdote no se escoge a si mismo, sino que es seleccionado y designado. El escritor añade “Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas” El sumo sacerdote busca el perdón por su gente y también lo pide por sus propios pecados. Esto es un recordatorio valioso de la vulnerabilidad y fragilidad de cada uno de nosotros.  Ante todo, nuestra necesidad por la humildad, sin importar nuestra posición en la Iglesia

Me pregunto,  ¿el escritor de Hebreos leyó  los escritos del apóstol Pablo, o si Pablo leyó la carta a los Hebreos antes de escribir sus propias cartas? Ya que hay bastantes similitudes en ciertos pasajes.

El consejo de Pablo en su carta a los Filipenses resuena en este capítulo de Hebreos: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.” (Filipenses 2:3) se lee como un extracto de “órdenes y regulaciones para los sumos sacerdotes”

Compara este pasaje de 1 Corintios “Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía,” (3:2) con estas palabras de hebreos: “En realidad, a estas alturas ya deberían ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento sólido. El que sólo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un niño de pecho” (5:12-13) Me pregunto ¿Qué escritor invento esta metáfora primero?

La característica más importante de este pasaje de Hebreos es la similitud dibujada entre la función del sumo sacerdote y Cristo. Esto incluye el hecho de que, tal como el sumo sacerdote comparte las debilidades y tentaciones de su pueblo, Dios también las comparte por medio de su encarnación en Jesús. La diferencia tiene que ver con el tiempo y la eternidad. Todo sumo sacerdote terrenal sirve solo una vida, mientras que Jesús es “un sacerdote para siempre” (v 6)