3 Juan

 
 

3 juan

01 de Diciembre de 2015
Por Philip Layton
 

Una carta personal de recomendación y aliento para Gayo

Preguntas para compartir

  • ¿Por qué piensas que esto significa mucho para Juan (v. 4)?
  • ¿Por qué piensas que Juan mantuvo su carta muy corta (vs. 13, 14)?

 

Profundizando con “Palabras de vida”

Mientras Diótrefes (v.9) es un ejemplo para evitar, Demetrio, el tercer personaje en esta breve carta, es un ejemplo a seguir. Parece probable que Demetrio es el portador de esta carta de Juan a Gayo. Como cartero para el Señor, él nos recuerde a otros que podemos encontrar gozo en  roles humildes.

Juan el Bautista dijo que él no era digno de desatar las sandalias de Aquel que vendría después de él (Marcos 1: 7). El salmista declaró que prefería ser un 'puerta de la casa de mi Dios que todo lo demás (Salmo 84:10). Jesús mismo se inclinó para servir a sus amigos más cercanos al lavarles los pies (Juan 13: 1-17). En este humilde acto dio gloria para siempre en el papel de siervo.

Si bien las acciones de Demetrio no se explican, las palabras de recomendación de Juan pintan un cuadro claro del carácter de este hombre. Él es un buen hombre, un hombre de integridad, habla bien de  todos e incluso por la verdad misma.

Juan deja claro en cada una de sus tres cartas que caminar en la verdad es más que hablar las palabras correctas o pronunciar la doctrina correcta. Caminar en la verdad significa reflejar al exterior, lo que está en nuestro interior, siendo sincero cuando fácilmente podría ser mentiroso, ser honesto cuando se tiene la tentación de ser deshonesto.

Demetrio suena como un hombre que ha escuchado el llamado del  profeta Miqueas del Antiguo Testamento: ‘Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia, amar la misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8).

Con el cálido elogio de este hombre, Juan cierra esta tercera carta con un saludo y la bendición de la paz. Pronto él vendrá en persona y serán capaces de hablar 'cara a cara'. Su presencia entonces hará lo que ninguna carta nunca podrá ser.

Que el ejemplo de Demetrio  nos ayude a todos  a caminar en la verdad.

 

Para reflexionar:

Como cristiano fiel, busca la verdad, escucha la verdad, aprende la verdad, ama la verdad, habla la verdad, aférrate a la verdad y defiende la verdad hasta el final.