1 timoteo 4

01 de Octubre de 2015
Por Philip Layton

 

Timoteo es animado a “tener cuidado con su doctrina y enseñanza”

Preguntas para compartir

  • Pablo le dice a Timoteo  que se ejercite espiritualmente de la misma manera que físicamente (vs 7,8) ¿Cómo se encuentra su estado espiritual? ¿Ha mejorado en el último año?
  • ¿Has descartado alguna vez el consejo y enseñanza de aquellos que son más jóvenes que tú? ¿Qué dice el versículo 12?
  • ¿Puede ser  “vida y doctrina” reemplazada por “santidad y fe” (v16)?
  • ¿Por qué piensa Pablo que la doctrina es muy importante? ¿Es importante para ti?

 

Profundizando con “Palabras de vida”

Las personas que causan problemas en la iglesia no son nada nuevo. Pablo le dijo al joven Timoteo que las falsas enseñanzas debían ser confrontadas, debido a que causan disidencia, desarreglos y división. Las personalidades fuertes suelen imponerse y pueden ser muy convincentes. Pero si lo que dicen no se basa en las enseñanzas, que encontramos en la Palabra de Dios, ellos pueden ser muy destructivos.

Timoteo aún era joven y nuevo en su rol como pastor. Nuestra edad y experiencia no importa, cuando debemos enfrentar cualquier problema. Estamos aquí para ser un ejemplo para los otros.  

Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. (v 12).

Estamos aquí para ser un ejemplo en nuestro discurso. En todo lo que decimos, en la manera en que usamos las palabras para darle gloria a Dios. Eso no quiere decir que nuestras conversaciones deban ser reprimidas, aburridas o desanimadas. Estamos aquí para disfrutar la vida por completo, incluso tener mucha entretención. Aunque nuestro lenguaje nunca debe ser tentado con críticas o calumnias. No hay lugar para bromas, que no sean limpias y sanas. Nuestro discurso debe ser para Dios.

Estamos aquí para ser un ejemplo en nuestras vidas. Debemos llenarla con amor. Vidas de integridad, acercar del amor y la compasión a los demás, demostrando que nos preocupamos el uno por el otro en la forma en que lo hace la gente de Dios.

Estamos aquí para ser un ejemplo en nuestra fe, viviendo vidas de pureza. Las demás personas deberían ver a Cristo. La gloria del Señor irradiando por medio de nosotros. Que el espíritu de Dios sea evidente y que nuestras vidas sean santas y puras.

Oración:

Señor Jesús, ayúdame a ser un buen ejemplo para los demás. Quiero ver a Jesús en mi, así serán guiados hacía el Salvador.

Beverly Ivany
Image courtesy of freebibleimages.org