1 corintios 14

28 de Julio de 2015
Por Philip Layton

Pablo habla de los variados dones y la necesidad de una alabanza ordenada

Preguntas para compartir

  • Están los dones de predicación y de hablar en lenguas- ¿Cuál es mejor (vs 1-25)?
  • ¿Conoces a alguien (o un grupo) que haya elevado el don de hablar en lenguas?
  • ¿Está mal hablar en lenguas? ¿Hablar en lenguas es útil para ti? ¿Qué sucede con los demás?
  • ¿Cómo reaccionarias si alguien comienza a hablar en lenguas durante una reunión dominical matutina?
  • ¿Qué expectativas tendrías de tu del líder de la iglesia ante tal situación (v 39)?

 

Profundizando con “Palabras de vida”

Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar (v 20). El corrigió a los corintios por sobre estimar lo que algunos encuentran fascinante y otros confuso: hablar en lenguas

Él enfatiza la prioridad del mensaje del evangelio que beneficia tanto a creyentes y no creyentes (v 22). Cuando la verdad de la palabra es claramente enseñada, se asegura que pasarán muchas cosas, nos convence de la existencia del pecado, exponer el juicio, prueba los secretos del alma y trae a la gente ante Dios (vs 24-25)

El tipo de servicio religioso del primer siglo es descrito por Pablo como más espontáneo e igualitario, lo que en siglos posteriores se convertiría en un clero profesional desarrollado. El comentarista bíblico William Barclay nos recuerda: "Es un error pensar que sólo el ministerio profesional puede traer la verdad de Dios a los hombres."

Posiblemente debido al lugar donde se celebraron las reuniones o el número de asistentes, el orden del servicio del primer siglo parecía flexible. Hay algunos amigos (Cuáqueros), en cuyos servicios,  incluso los asientos están dispuestos para acomodar la participación ordenada de todos. Lo que era muy diferente a lo que Pablo apoyaba en las iglesias ubicadas en casas. La gente se reúne para contribuir, no sólo a recibir. Esto tiene sus peligros - especialmente cuando alguien habla demasiado. Pablo también se refiere a eso cuando les comenta sobre los cambios en el pensamiento que pueden haber (v 30-33).

Considerando las diferencias en cuanto a preferencias culturales y musicales, las edades en la congregación, el lugar de los muebles y otros factores, puede ser de ayuda considerar como la alabanza en la que regularmente participamos en la alabanza de la proclamación de la palabra que entrega una oportunidad para que todos participen.

 “Cuando adoramos de la manera correcta. Dios no esparce confusión sobre nosotros, él nos brinda armonía. Esto va para todas las iglesias, sin excepciones” (v 33 MSG)