1 corintios 8

20 de julio de 2015
Por Philip Layton

 

El conocimiento no sobrepasa al amor y la preocupación por los demás

Preguntas para compartir

  • ¿Qué piensas que significa el versículo 2?
  • ¿Estas de acuerdo de que este capítulo habla sobre mantener la conciencia limpia y ayudar a los demás a hacer lo mismo?
  • ¿Hay algo que hayas preferido hacer por una cosa de conciencia mas que de obediencia?


 

Profundizando con “Palabras de vida”

Los curanderos no  solo se encuentran sólo en las lejanas tierras fuera de la “civilización”. Los llamados países sofisticados también tienen su “magia”, solo que la llaman de manera diferente, como horóscopos. Es asombroso ver como incluso gente inteligente se  ve arrastrada por la influencia de un horóscopo, pese  a que muchos lectores niegan tomarse en serio lo que leen. Esto parece ser el deseo universal del hombre y la mujer por tener una noción de lo que el futuro les depara antes de que este llegue.

Los cristianos del tiempo de Pablo tuvieron que lidiar con otros problemas “mágicos”, si la comida que se les servía había sido ofrecida como sacrificio ante un altar pagano. ¿Qué debían hacer? ¿Rechazarla y ofender a los anfitriones?

Pablo siempre dió consejos de ayuda. Un consejo pragmático. No es una pregunta tan difícil como la gente cree. Él les dijo, tratarlo como un gran problema le da más importancia de la que merece: Pero lo que comemos no nos acerca a Dios; no somos mejores por comer ni peores por no comer (v 8).

Lo más importante es el efecto de nuestro comportamiento en los demás: “Sin embargo, tengan cuidado de que su libertad no se convierta en motivo de tropiezo para los débiles.” Continuó, “Porque si alguien de conciencia débil te ve a ti, que tienes este conocimiento, comer en el templo de un ídolo, ¿no se sentirá animado a comer lo que ha sido sacrificado a los ídolos? Entonces ese hermano débil, por quien Cristo murió, se perderá a causa de tu conocimiento. (V 9-11)

La pregunta es ¿soy cuidador de mi hermano? Y la respuesta para mi como cristiano, es si, si lo soy. Pablo sabía que él era, así que él les dijo: “Por lo tanto, si mi comida ocasiona la caída de mi hermano, no comeré carne jamás, para no hacerlo caer en pecado” (v 13). El vegetarianismo no es el problema aquí. Este es el ejemplo que doy a los demás. En un nivel trivial, mirar el horóscopo da una señal bastante equivocada acerca de dejar el futuro a un Dios amoroso y todopoderoso. Así que no lo hago. No pierdo nada con no mirar el horóscopo.

Evelyn Merriam