¡NO SOLO LEAS LA BIBLIA!

Por Distrito norte de Chile

"Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan (Obedecer) las cosas en ella escritas: porque el tiempo está cerca."

La razón principal por la cual la Palabra de Dios no sacude nuestras vidas y aun no transforma el mundo en que vivimos ,es porque nos hemos limitado solo a pasar la vista por las líneas de las escrituras sin ir más allá. Cuando la Biblia nos invita a leer sus páginas esto implica muchas cosas que a veces no alcanzamos a percibir, dimensionar y practicar. Veamos juntos algunos textos y consideremos el profundo y gran significado de la lectura y practica bíblica:

I. NO SOLO LEAS LA BIBLIA OBEDECELA

Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas: porque el tiempo está cerca”. Guardar = Atesorar, vigilar, preservar, OBEDECER…

El anterior verso nos habla de 3 acciones que deben tener los creyentes hacia la Escritura:

1. Leer que en griego es anagnosis y que quiere decir volver a conocer o reconocer.

2. Oír porque la fe viene por el oír. ”Ahora pues, la fe viene por escuchar atentamente, por escuchar atentamente la palabra de Dios. (Romanos 10:17)

3. Guardar u obedecer porque los creyentes no solo le oyen sino también le siguen. “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen;” (Juan 10:27) “No obstante, ¿qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Y acercándose al primero, le dijo: "Hijo mío, ve, trabaja hoy en la viña". Pero él contestó, diciendo: "No quiero". Sin embargo después, retractándose, fue. Luego se acercó al otro, y le dijo lo mismo, y él contestó, diciendo: "Yo iré, señor mío"; pero no fue. ¿Quién de los dos hizo la voluntad de su padre? Ellos le contestaron: El primero. Jesús les dijo: De cierto les digo que los publicanos y las prostitutas irán antes que ustedes al reino de Dios, (Mateo 21:28-31).

Los Cristianos no solo oyen la palabra ,si no que la deben de hacer practica (OBEDECERLA) “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” Stgo.1:22

II. NO SOLO LEAS LA BIBLIA AMALA.

Muchos son los creyentes que leen la Biblia y muchos también que tienen agrado por leerla, pero no muchos la aman al grado de invertir suficiente tiempo en escudriñarla a costa de sacrificar otras actividades. ”Cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación”. Salmos 119:97

III. NO SOLO LEAS LA BIBLIA MEDITALA.

Meditación es la concentración y reflexión profunda asociada a un tema. La palabra hebrea ”hagah” que significa meditar se traduce de múltiples formas dependiendo del contexto que se trate. Esto nos hace darnos cuentas del profundo significado de este vocablo. Algunas de sus traducciones son: meditar, pronunciar, repetir, murmurar, hablar, bramar, gemir, imaginar entre otras. (Josué 1:8) “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”

IV. NO SOLO LEAS LA BIBLIA ALIMENTATE DE ELLA.

Ezequiel 3:1 "Me dijo: Hijo de hombre, come lo que hallas; come este rollo, y ve y habla a la casa de Israel. Ezequiel 3:2 "Y abrí mi boca, y me hizo comer aquel rollo. Ezequiel 3:3 Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.” ”Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre. Y llegándose a él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con sólo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale por la boca de Dios. (Mateo 4:2-4)Cuando hablamos de comer testo implica la digestión, que es la transformación de los alimentos que han sido digeridos. Los alimentos, gracias a este proceso, se convierten en sustancias que pueden ser absorbidas y asimiladas por el cuerpo para obtener energía, ya que la comida se transforma en nutrientes necesarios para la vida. La comida nos da fuerza y nos ayuda a crecer cuando el alimento entra a nuestro organismo es asimilado para formar nuevas células y tejidos así parte del alimento se integra a nuestra vida y se convierte en parte de nosotros. Lo mismo ocurre con la Palabra del Señor nos de fuerza ,salud y pasa a formar parte integrante de nuestra vida en el Salvador.

“Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor. (1 Pedro 2:2-3) “deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, ahora que han probado lo bueno que es el Señor.”

Hablar de leche espiritual es hablar del alimento espiritual del recién convertido y es el medio por el cual se nutre e inmuniza además de proveer crecimiento. Cuando nos referimos a la leche espiritual sería importante mencionar el calostro.

"El calostro es un líquido secretado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días después del parto, compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas y carbohidratos en un líquido seroso y amarillo.

Para el nacimiento del bebé se preparara uno de los alimentos más importantes de su vida, el calostro. Este alimento es la primera leche que se produce y su duración está entre los 2 y 5 días, antes de que se empiece a producir la leche definitiva.

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros."(tomado de Wikipedia)

V. NO SOLO LA LEAS DESEALA Y DELÉITATE EN ELLA

La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, es fiel, que hace sabio al pequeño. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón: El precepto de Jehová, puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová, limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Salmos 19:7-1;”Cuán dulces son á mi paladar tus palabras! Más que la miel á mi boca.” Salmos 119:103

VI. NO SOLO LEE LA DÉJALA QUE TE ILUMINE.

Cuando andamos en la oscuridad no sabemos discernir el camino, perdemos el rumbo, y no percibimos los peligros escondidos por eso necesitamos de una luz que nos alumbre. “Tenemos también la palabra profética más permanente, á la cual hacéis bien de estar atentos como á una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones: (2 Pedro 1:19) “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera á mi camino.(Salmos 119:105)