Ayer

1 SAMUEL 28; 31: 1-6

“Saúl ordenó a sus oficiales: ‘Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla” (28: 7

Cuando el rey Saúl vio al ejército filisteo a la distancia, se aterró – acordándose del Señor. Pero no obtuvo respuesta. Necesitaba un consejo, pronto. Así se disfrazó y fue a ver a una adivina, para que ella pudiera traer de vuelta de los muertos al espíritu de Samuel Cuando ella aceptó –apareció Samuel – y le dijo a Saúl:

“El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mi; él te ha arrebatado de las manos el reino y se lo ha dado a tu compañero David…El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos” (v s. 17 y 19),

Debido al orgullo de Saúl y por haberse alejado del Señor, perdió todo – llegando a quitarse la vida:

“Saúl mismo tomó su espada y se dejó caer sobre ella…Así, en un mismo día, murieron Saúl, sus tres hijos, su escudero y todos sus hombres” (3l: 4 y 6).

En el año l965, la canción ‘Yesterday’ (Ayer) fue estrenada – una de las más conocidas canciones de los Beatles y la primera en ser considera un clásico. La canción habla de una relación que era buena ‘ayer’, pero ahora habían ‘problemas’ – ‘ una sombra cubría a la persona, que desesperadamente buscaba un lugar para ‘esconderse’.

Todo iba bien para el rey Saúl – ‘ayer’. Pero rompió su relación con el Señor, llegando a buscar a una adivina, quebrantado la ley que él mismo había promulgado. Era demasiado tarde. Y pagó el precio más algo por su comportamiento alejado de Dios.

Que no hagamos nosotros lo mismo, pensando qué bien andaban las cosas ayer. Debemos más bien enfocarnos en vivir con el Señor en el presente.

Oración

Que yo pueda siempre permanecer cerca de ti, Señor – creyendo en el hoy, y en todos los días por venir. ¡Ayúdame a ser tu hijo obediente!

Construyendo una Nación