12 June 2015
Last Updated: 11 June 2015

Por la Mayora Christina Tyson

Casi 30 años después de la publicación del último cancionero del Ejército de Salvación, una nueva edición 'amigable' se publicará  en el año 150 del Ejército. El cancionero del Ejército de Salvación, que se publicará el 2 de julio (Día de los Fundadores) en el Congreso Internacional Sin Límite, está destinado a satisfacer las necesidades de la adoración contemporánea del Ejército de Salvación en todo el mundo.

"La música siempre ha desempeñado  un rol muy importante en la adoración del pueblo de Dios", dijo el General André Cox, "lo que toca el alma de una manera única y puede levantar e inspirar. Dios ha dotado al Ejército de Salvación con grandes poetas que tienen una capacidad única de expresar, en palabras, algunas de nuestras más profundas emociones, deseos, devoción y amor por Dios, que para muchos de nosotros sería muy difícil prescindir de sus talentos especiales. Además, el cancionero del Ejército de Salvación es un repositorio que contiene gran parte de nuestra enseñanza doctrinal, lo que lo convierte en una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra fe “.

El General agradece poder hojear las páginas de su cancionero cuando quiere dejar a un lado las presiones del mundo exterior, "les puedo asegurar que no soy propenso a cantar en voz alta por mi cuenta durante devociones personales, y tampoco puedo pretender utilizar sistemáticamente el cancionero todos los días en este sentido", señaló, “pero cuando estoy leyendo las Escrituras, las palabras de una canción a menudo vienen a mi mente, y me gusta mirar hacia arriba y reflexionar sobre esas palabras”.

Al reconocer que el cancionero del  Ejército ya no se utiliza mucho en algunos lugares, el general indicó “no hay nada malo en usar canciones modernas y nuevas, pero igualmente no hay ninguna razón para descuidar la riqueza de lo que tenemos. Es triste cuando ya no sabemos ni utilizamos algunas de nuestras grandes canciones que son absorbidas por otras denominaciones, creo que en un mundo de valores cambiantes, nuestro cancionero es más que relevante para reafirmar nuestras creencias y alimentar nuestra fe”.

Los cancioneros del Ejército de Salvación tienden a ser actualizados aproximadamente cada 25 años, la visión de la última edición llegó al General Shaw Clifton, quien convocó a un Consejo de cancioneros  el 2009, un año antes de su retiro como líder internacional del Ejército. “A través de los años, nuestro cancionero ha significado mucho para mí como una ayuda espiritual y una fuente de inspiración ", dijo el General retirado Clifton. "Hablé con mi predecesor [General John Larsson] antes de asumir el cargo y estuvo de acuerdo con que se necesitaba un nuevo cancionero, también discutí largamente con mis asesores más cercanos y de más alto rango, y luego busqué la interacción del Ejército a nivel mundial”.

Aunque la utilización de pantallas gigantes para mostrar las canciones congregacionales ha cambiado la forma en que usa el idioma del inglés en el cancionero del Ejército de Salvación, la información recibida por la oficina internacional es que esta tecnología no debe privar al Ejército de Salvación de tener un cancionero impreso.

Después de haber decidido seguir adelante con el proyecto, las sugerencias que luego se buscaron fueron sobre las nuevas canciones que se podían incluir. No todas las canciones "nuevas" se escribieron recientemente; algunas tienen 50 o 60 años; al mismo tiempo, el Consejo de cancioneros necesita decidir qué canciones del libro de 1986 omiten. 'Los generales anteriores no dudaban en colocar alrededor de un tercio del contenido del cancionero anterior cuando planeaban una nueva edición, por lo tanto, el Consejo de cancioneros podía actuar de manera similar ", dijo el general retirado Clifton. Los trabajos en la nueva edición, en particular la selección de la canción, ya se estaban desarrollando cuando entregó la supervisión de esta tarea a su sucesor.

Un objetivo clave para el Concejo de Cancioneros fue hacer la nueva edición tan fácil de usar como sea posible, esto causó la adición de nuevas características, tales como referencias bíblicas claves anteriores a cada canción. Un índice de esas referencias se incluye para ayudar aún más  a los líderes en la planificación de la adoración. Además de piano y música de viento para todas las canciones, se incluyen acordes de guitarra por primera vez, junto con introducciones sugeridas para cada melodía. Las piezas se proporcionan en tono de concierto y en la tonalidad de Fa, y algunas canciones bajaron de tono por lo que son más fáciles de cantar.

El cancionero anterior contaba con 962 canciones y 251 coros, la nueva edición cuenta con 1041 canciones, pero una sección separada de coro ya no se incluye, ya que muchas composiciones modernas no son fáciles de clasificar como "canciones" o "coros". Las canciones en la edición anterior fueron agrupados en 12 secciones principales, el Nuevo cancionero tiene tres secciones principales: "El Dios Eterno ',' Nuestra respuesta a Dios 'y' Bendiciones ', con canciones organizadas en categorías y subcategorías de estas secciones.

Hace cuatro años, al teniente-coronel Trevor Davis se le pidió a aceptar el rol de Coordinador de melodías  en el Consejo cancioneros, ha trabajado en estrecha colaboración con Andrew Blyth, Director Musical Territorial Auxiliar del Territorio de Reino Unido con la República de Irlanda, la unidad de ministros de música de ese territorio y otros arreglistas musicales. Su objetivo era proporcionar acompañamientos más fáciles y más accesibles para ayudar a las congregaciones a adorar a Dios, y para asegurar que los arreglos musicales no cambien el sentido de las canciones.

Además de tener su propio trasfondo musical, que incluye el servicio como Secretario Territorial de música en Nueva Zelanda y director de la banda nacional, Jefe de Música editorial y Secretario Territorial de música en el Reino Unido, el Teniente Coronel Davis tiene una profunda apreciación personal del cancionero, “me encantan los himnos de todo tipo", dijo," pero también creo que las canciones de nuestro cancionero del Ejército de Salvación me han proporcionado una percepción  bíblica y doctrinal mejorada”. Aunque gran parte del progreso  que aportó la tecnología a la adoración colectiva es útil, le entristece que el nuevo estilo de cantar, con canciones que suelen aparecer  línea por la línea en la pantalla, signifique que los cantantes pierdan la riqueza de ver la secuencia de expresión lírica de los versículos adyacentes.

“Creo que el nuevo cancionero representa muy bien lo que somos en el Ejército de Salvación ", señaló el Teniente Coronel Davis, "naturalmente, como todo el mundo, tendré mis propias alegrías y decepciones de lo que está incluido; sin embargo, aparte de las melodías y de otras cosas, el cancionero fue  elaborado por un grupo de personas competentes que lograron esto con integridad y habilidad, por no decir con extrema dedicación '.

La contribución de Andrew Blyth refleja su larga asociación con el Ejército de Salvación como compositor, aprendió a tocar en una banda de jóvenes del Ejército de Salvación y a cantar en la academia de canto. Andrew se unió al Departamento de Música del Reino Unido a los 18 años, convirtiéndose el mismo año en un miembro la Banda Internacional. "Fue allí donde aprendí armonía y empecé a componer música para el Ejército de Salvación", señaló. Desde entonces, Andrew ha sido el líder de la Banda Internacional y de la Banda de Enfield Citadel. Actualmente, se desempeña como director de la Banda de Peterborough Citadel.

“El Ejército de Salvación es una parte integral de mi viaje de fe", dijo Andrew, “el Ejército me ha apoyado en los momentos difíciles de mi vida, me corrigió cuando lo necesité y me animó en mis actividades diarias. Por supuesto, su música me atrae, pero también he visto el trabajo del Ejército en los ámbitos de necesidad social y en los tiempos de desastre”, todo esto ha dado a Andrew el respeto por lo que el Ejército de Salvación significa y el entusiasmo para reflejarlo en su música.

Dijo que a pesar de que una serie de elementos de 1986 son parte del libro del 2015, se requirieron 200 adiciones nuevas que se debían completar en dos años. La edición y el blindaje de la música fue una tarea gigantesca, con más de 20.000 piezas separadas para leer, “hay algunas melodías nuevas que son hermosas y que serán apreciadas por los músicos ", Indicó Andrew, y a pesar de que existan arreglos para los instrumentos de bronce en todas las canciones, advierte que algunas canciones no son ideales para este acompañamiento.

Para aquellos que consideran el costo de actualizar el nuevo cancionero, el general Cox lo recomienda como una buena inversión, “muchas personas gastan el costo equivalente de un cancionero en una comida decente, o en otras formas de entretenimiento ", dijo, "mis padres compraron una copia del cancionero de 1986  cuando yo era un joven oficial que servía en Zimbahue. Esa copia ha estado conmigo desde hace casi 30 años y las páginas están bien cuidadas, así que supongo que fue una buena relación calidad-precio y, ciertamente, ha estado conmigo en momentos personales difíciles.

“Nuestro cancionero tiene canciones que nos llevan a la vida de fe, que nos invitan a levantar nuestras miradas,  abrazar y glorificar plenamente la realización de que Dios está con nosotros, sin importar las circunstancias o desafíos que enfrentamos”. 


El General y el Jefe del Estado Mayor , el Comisario William A. Roberts , revisar el nuevo cancionero en Cuartel General Internacional. 

 

 

 

 

Tags: Noticia Internacional, Congreso2015