19 December 2016
Last Updated: 20 December 2016

Navidad 2016

La Navidad, para los niños de muchos países del mundo es un tiempo de gran expectativa y emoción.

La Navidad es con razón enfatizada con la alegría de los niños, porque la maravillosa historia de la Navidad se trata de la venida del niño Jesús, de quien leemos en el evangelio de Lucas:

"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.  Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.  Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:

 !!Gloria a Dios en las alturas,Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 

Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.   Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.

Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

The General's Christmas Message 2016 from Salvation Army IHQ on Vimeo.

La historia de la Navidad es para todas las personas de todas las edades y culturas, y es acerca de cómo Dios entró en nuestro mundo cotidiano ordinario como un pequeño bebé para que pudiera vivir con nosotros y compartir en nuestras vidas. La venida de Cristo en la Navidad cambió el curso de la historia humana.

Nos encanta mirar a lo que creemos que es un cuadro idílico y hermoso de la primera Navidad. Sin embargo, un establo no es un buen lugar para un bebé que va a nacer. La realidad es que no había lugar para Jesús.

En la actualidad, esa realidad es todavía verdad debido al exceso de la comercialización de la Navidad hasta el punto que la mayor parte de nuestro tiempo, energía y atención está centrada en otras cosas. Estamos tan ocupados que no tenemos espacio o tiempo para recordar que la Navidad es la celebración del nacimiento del niño Jesús.

Dios vino al mundo para las personas pobres y ordinarias, no solamente para reyes y príncipes. El anuncio de los ángeles sobre el nacimiento del Mesías de Dios es a un grupo de pastores. Qué pensamiento tan maravilloso que Dios vino a la realidad de nuestra existencia humana, y vino, sin discriminación, para las personas humildes y ordinarias.

Le preguntaron a James Irwin, uno de los astronautas que camino sobre la luna, sobre su experiencia en el espacio. El hablo acerca de la importancia de la exploración espacial y sobre como la humanidad ha sido ayudada con la investigación médica, tecnologías nuevas y una mayor comprensión del universo en el que vivimos. El continúo describiendo la maravilla de contemplar a nuestro pequeño planeta azul desde esa distancia en el espacio y darse cuenta de lo hermoso y único que es. El también hablo de la maravilla de estar parado en la luna en el año 1971 y ver el amanecer de la tierra. Dijo que es importante para el bien de la humanidad que para el hombre es técnicamente posible caminar sobre la luna, pero cuán más importante es que Dios, en Jesús, vino a nuestro mundo y camino sobre la tierra. La venida de Jesús a nuestro mundo hace muchas cosas posibles: es posible para nosotros conocer la esperanza y el amor; disfrutar de una relación personal con Dios el Creador; experimentar el perdón por las cosas malas que hacemos; y es posible para nosotros experimentar una sensación de paz y pertenencia en este mundo lleno de problemas.

Tristemente, en el mundo todavía vemos tanta injusticia, odio, violencia y corrupción que nos lleva a un estado de desesperación. Si sólo el mundo viera y se apoderara del mayor regalo que Dios nos da en Jesús.

Las palabras de la canción de la Mayora Joy Webb* “Ven a nuestro mundo” reflejan un deseo y una petición, ya que, sin Dios, nuestro mundo es un lugar lastimoso:

Parece que en todo el mundo,
Reina la oscuridad.
El amor no es nada.
La paz es despreciada.
¡Necesitamos el bien, necesitamos ahora!
 
Ven a nuestro mundo,
¡Señor Jesús Ven Oh Ven!
 
Las personas se sienten solas.
Los niños de hambre lloran.
Los hombres luchan entre ellos,
Conducidos por el odio
¡Necesitamos el bien, necesitamos ahora!
 
Ante semejante desconcierto,
La fe ha desaparecido;
Reina la desesperación.
¿Por qué orar?
¡Necesitamos el bien, necesitamos ahora!
 

Gracias a Dios no necesariamente tiene que ser así, nuestro mundo puede ser diferente, pero para que eso ocurra requiere que cada uno de nosotros experimente un cambio de corazón, requiere ser cambiados y transformados para que la vida que Dios quiso para nosotros sea una realidad a través de su Hijo, Jesús. No es de extrañar que los ángeles se regocijaron y cantaron: “Gloria a Dios en las alturas…” (Lucas 2:14).

Tags: Noticia Internacional